Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Nueva Constitución: Oposición descarta acuerdos tras reuniones del proceso constituyente

Chile Vamos descarta acuerdos en reuniones del proceso constituyente

Este lunes, se retomaron las reuniones entre todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso, para establecer los lineamientos para la continuación del proceso constituyente y, que de esta forma, Chile tenga una nueva Carta Magna.

Un eventual acuerdo entre los partidos habría dejado una sensación de satisfacción en el ex Congreso Nacional en Santiago, Región Metropolitana. Habrían sido 5 puntos clave donde se esclarecían el método de elección, la cantidad de miembros del órgano redactor, sus funciones y el inicio de labores.

Sin embargo, no todo quedó escrito en piedra, porque desde la bancada de Chile Vamos, rechazaron aquel acuerdo a última hora, desmarcándose de lo anunciado por el Gobierno.

Fue mediante un comunicado, que los timoneles de los partidos de oposición, conformado por Francisco Chahuán, presidente de RN; Javier Macaya, líder de la UDI y Luz Poblete, de Evópoli, señalaron que “consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

¿Qué dijo el Gobierno sobre los acuerdos del proceso constituyente?

La ministra Vocera, Camila Vallejo, expuso que “lo que nos corresponde, es valorar ese esfuerzo, como los resultados que está teniendo. Que sea paritario, electo, que pueda participar un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa”.

Estas declaraciones, que daban por hecho un acuerdo político del proceso constituyente, alarmaron a la oposición, quienes rápidamente argumentaron lo contrario.

No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”, señalaron.

“Seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado. Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”.

El desliz del presidente de la Cámara Baja

Raúl Soto, líder de la Cámara de Diputadas y Diputados, subió a su cuenta de Twitter un video en el que valoraba los preacuerdos establecidos tras retomar las instancias de diálogo entre las fuerzas políticas. Sin embargo, con el pasar de las horas, este tweet fue borrado, luego de las declaraciones de los timoneles de oposición.

“Hago un llamado a la calma, a la tranquilidad, acá el diálogo va a continuar, hay un compromiso de buena fe con el país que no se puede desconocer. El país y los ciudadanos de Chile nos están mirando, saben lo que dijimos y lo que declaramos cada uno de nosotros en la mañana a la salida de esa reunión”, puntualizó.

“Saben lo que dijimos cada uno de nosotros durante el proceso eleccionario que acababa de terminar y la ciudadanía va a exigir cumplimiento. Nosotros vamos a persistir en el diálogo”, sostuvo Soto.

Relacionados