Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Nueva Constitución: Partidos políticos retoman diálogos por continuidad de proceso

Se retoman las reuniones para un nuevo proceso constituyente

Pasadas las 09:00 horas de este lunes, se reanudaron los diálogos entre representantes de los partidos políticos que tienen presencia en el parlamento, para determinar cuáles serán los próximos lineamientos para darle continuidad al proceso constituyente.

El encuentro es en la sede en Santiago del Congreso Nacional, ubicado en el centro de la región Metropolitana. Hasta allí llegaron alrededor de 40 parlamentarios representantes de distintas colectividades del mundo político.

Conversaciones que se dan luego de que el senador de RN, Francisco Chahuán, mostrara su intención de que este nuevo proceso constituyente sea ejecutado por un grupo de expertos propuestos por el parlamento. Perspectiva que va en la misma línea que la última edición de la encuesta Cadem.

Ante esta situación, la diputada del PC, Karol Cariola, evidenció la postura de su partido político. “Nuestra propuesta fundamental es que la convención sea electa 100%”.

“Creemos que hay algunos avances civilizatorios importantes, que tienen que ver con el reconocimiento y, por lo tanto, la participación, independiente de cuál sea el mecanismo de participación de los pueblos indígenas, pero también los elementos vinculados a la paridad”, puntualizó.

Rol del Gobierno en un nuevo proceso constituyente

El pasado miércoles la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, adelantó que el Ejecutivo no va a presentar una propuesta de itinerario, sino que solo prestará colaboración en los trabajos que se realicen en el ex Congreso.

“Nosotros como Gobierno vamos a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición, por ejemplo, los profesionales, expertos, técnicos que tenemos, que pueden aportar antecedentes, información, informes de legislaciones constitucionales comparadas, etc. Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión”.

Relacionados