Los ocho candidatos presidenciales entregaron sus declaraciones de patrimonio al portal InfoProbidad, dando a conocer rentas, propiedades, vehículos, sociedades y créditos. La información busca transparentar su situación económica y posibles conflictos de interés en la carrera hacia noviembre.
Jeannette Jara declaró ingresos por $985 mil mensuales, además de cuatro inmuebles en Padre Hurtado y Santiago, un Mitsubishi Outlander 2020 y tres créditos. Evelyn Matthei informó participación en propiedades en Villarrica y Las Condes, además de un vehículo Toyota 2010 y un APV. Marco Enríquez-Ominami consignó ingresos por más de $9 millones mensuales, propiedades en Zapallar y Providencia, y participación en dos sociedades.
Por su parte, Johannes Kaiser declaró una propiedad en Villarrica y dos vehículos; Eduardo Artés informó una renta de $523 mil y una vivienda en El Tabo; y Harold Mayne-Nicholls un inmueble en Peñalolén de más de $600 millones junto a un crédito hipotecario. Franco Parisi detalló una casa en Estados Unidos avaluada en US$700 mil, un Mercedes-Benz y un crédito por $63 millones. Finalmente, José Antonio Kast informó ingresos por $3,5 millones, participación en múltiples inmuebles y sociedades, además de 597 mil acciones del Banco de Chile.
El Consejo para la Transparencia valoró la publicación de estas declaraciones, destacando que permiten a los votantes conocer posibles conflictos de interés. “El sentido de esta obligación legal es que tanto los electores como los órganos fiscalizadores puedan identificar situaciones que eventualmente configuraren conflictos, de manera que estos sean gestionados en la oportunidad correspondiente”, señalaron.