En medio de la victoria presidencial de José Antonio Kast, en redes sociales se viralizó una antigua reflexión de Juan Cristóbal Guarello, hecha días después del estallido social de 2019. En ese entonces, el periodista cuestionó duramente a Sebastián Piñera y a la izquierda, y advirtió que la crisis podía abrir paso a un liderazgo de “mano dura”: “La gente va a estar con las bolas tan hinchadas que va a decir: sí, necesitamos a un tipo que venga con puño de hierro”, dijo, apuntando directamente a la figura del hoy presidente electo.
En un registro más reciente, Guarello profundizó sus críticas a Kast, señalando que ve en Chile “un peligro de autoritarismo pinochetista muy regresivo” y cuestionando propuestas como expulsar masivamente a migrantes o endurecer la seguridad sin un plan detallado. Advirtió que ese enfoque podría terminar en prácticas discriminatorias “por la pinta”, comparándolas con lo que hace ICE en Estados Unidos, y calificó ese escenario como un posible “Cuarto Reich”.
En ese contexto, el relator deportivo explicó su decisión de votar por Jeannette Jara, pese a no considerarla la candidata ideal. A su juicio, frente a lo que describe como “un populismo barato, un populismo autoritario”, la opción de la abanderada oficialista le parece “lo más razonable y lo más realista”. Además, sostuvo que el sector de Kast ya gobernó antes “con otra cara”, y advirtió que, en eventuales ajustes económicos, “los mismos de siempre van a pagar el pato”, insistiendo en que se ha construido el relato de un país destruido que, según él, no se condice con la realidad.
JC Guarello, 20/10/2019:
— Dr. Astrolabio 🇬🇪 (Alex) (@vormatio) December 14, 2025
«El único feliz es Kast, que está esperando que se apaguen las llamas y salir a decir "¿no ven cómo yo tenía razón?". Y la gente va a estar con las bolas tan hinchadas que van a decir "sí, necesitamos un tipo con puño de hierro".» pic.twitter.com/Rf4Aw5vcJI