Este martes 7 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad crónica que, actualmente, sufren entre el 7% y 10% de la población chilena, sobre todo niños en edad escolar.
El asma es una afección que puede afectar a personas de todas las edades y que consiste principalmente en la inflamación de la vía respiratoria bronquial, causando dificultades para respirar, silbidos en el pecho y tos, además de manifestarse en forma de crisis y pueden variar en frecuencia e intensidad.
Pese a que todavía no se conocen todas sus causantes, el asma puede ser detonado por factores hereditarios y ambientales, como la contaminación del aire, el moho, humedad, humo de tabaco, ácaros de polvo, entre otros.
Por ello, el Dr. Cristián Deza, médico broncopulmonar de la Universidad de los Andes, mencionó que si las personas presentan obstrucción al respirar asistan con un especialista, porque un tratamiento oportuno puede evitar complicaciones a largo plazo.
"El tratamiento consiste en el uso de inhaladores que tengan componente de corticoides para que el paciente disminuya sus síntomas, evite sus crisis, incluso sus posibilidades de mortalidad", mencionó el especialista.
Debido a la contaminación del aire que suele producirse en invierno, los expertos recomiendan que las personas con asma continúen con su tratamiento durante estas fechas, se vacunen contra la influenza, evitar hacer ejercicio al aire libre y la contaminación intradomiciliaria, como pueden ser las estufas a leña y parafina.
Se estima que el asma es la enfermedad crónica más prevalente de la infancia en el país, pues entre 15% y 20% de los niños y niñas en edad escolar padecen esta afección.
🫁 Reconocer los signos y síntomas del asma es importante para actuar a tiempo.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 7, 2024
Presta atención a esta información que te entregamos por el #DíaMundialDelAsma pic.twitter.com/BKyaYgLfbw