Un estudio realizado por un grupo de científicos chinos evidenció la existencia de 46 lagos subglaciales ubicados bajo la placa de hielo de la Antártica.
Estas indagaciones se realizaron con un nuevo método de investigación que incluye un codificador variacional, el que estudia las características de las placas de hielo, datos que son anteriormente reunidos por un radar.
“El estudio de los lagos subglaciales en la Antártica es de gran importancia para entender las dinámicas de la placa de hielo, los procesos sedimentarios, los ciclos geoquímicos subglaciales y la evolución de la vida” detalló Tang Xueyuan, experto del Instituto de Investigación Polar de China (IIPC),
El continente helado está cubierto por una placa de hielo de un espesor de aproximadamente 2.400 metros, en donde se encuentra en su profundidad varios lagos que se han generado producto del deshielo que traspasa la roca sobre la que permanece la placa.
Es gracias a este análisis que el equipo de investigadores pudo obtener imágenes de radar en la región AGAP-S en el este de la Antártica, el que permitió descubrir estos nuevos 46 lagos.
Hasta hoy, se han descubierto 675 lagos bala los glaciares de la placa de hielo de la Antártica, de los cuales solo se ha podido excavar en tres de estos lagos para tomar muestras.
Científicos chinos descubren 46 lagos bajo el hielo de la Antártida. El país asiático completó en febrero la construcción de su quinta estación de investigación en la región, situada en la costa del mar de Ross
— La Vanguardia (@LaVanguardia) April 22, 2024
https://t.co/O5PEJ9qKSQ