Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron dos tortugas terrestres bebé transportadas por una mujer de nacionalidad venezolana que intentó ingresar a nuestro país de manera irregular por el paso fronterizo de Colchane, región de Tarapacá.
Todo quedó al descubierto cuando los trabajadores notificaron a la ciudadana que mantenía un proceso sancionatorio de expulsión emitido por la PDI, momentos donde revisaron su equipaje encontrando una caja de zapatos con los animales, a los cuales mantenía sin alimentos ni agua.
En concreto, se trata de una torturga de patas rojas y otra de patas amarillas; especies conocidas por vivir en bosques secos tropicales y estar protegidas por la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, CITES.
Al final, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, la mujer fue acusada por el delito de contrabando, mientras que los animales quedaron bajo el cuidado de Carabineros pertenecientes a la subcomisaría de Colchane.
Fiscalizadores de @AduanaCL decomisaron dos tortugas bebés, protegidas por el acuerdo CITES, en el equipaje de una viajera venezolana.
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) February 21, 2025
Las tortugas fueron entregadas a la policía 🐢👮♂️ y la mujer fue acusada del delito de contrabando.https://t.co/QqvlYqUfcq pic.twitter.com/6SGwy8y39f