Este viernes y a siete meses de asumir en su cargo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, puso a disposición del parlamento su puesto, renunciando a la testera.
Ahora, serán sus pares quienes verán si aceptan o no la petición y en el caso de que ello prospere, se deberá escoger a una nueva o un nuevo timonel.
La situación se da en medio de tensiones entre las fuerzas políticas, pese a haber acordado el fraccionar en seis periodos de siete y ocho meses, los cuatro años de presidencia. Dicho acuerdo también definía la distribución de los cupos y presidencias de comisiones legislativas.
“A pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, yo quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”.
A su vez, Raúl Soto, entregó más detalles de su decisión, enfatizando en que se concreta “por dos razones muy sencillas. Porque soy un hombre de palabra, y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país, entrar en pugnas de poder, es algo que me parece muy mezquino. Por eso yo decido hoy dar un paso al costado y poner mi cargo a disposición”.
Pese a esta decisión, por ahora, la continuidad de Soto en la testera se extiende hasta el 7 de noviembre, hasta que se defina su posible sucesor.
“Yo, en estas semanas, estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido. Lo hago con la tranquilidad de haber demostrado, con tan solo 34 años, que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable”.
Raúl Soto emplaza al Pdte. Gabriel Boric, por acuerdo constitucional: “Le pido por favor que recoja el guante”
Posterior al triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, el presidente de la testera, ha actuado como mediador ante el acuerdo constituyente. Sobre esto también manifestó su deseo de “no seguir dilatando y buscar excusas para dilatar un acuerdo constitucional que le ofrezca una certeza y una salida a Chile”.
Sobre su discurso, también emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric. “Presidente Gabriel Boric, le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo transversal. Porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad, que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal”.