Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Pdte. Boric se reúne con Senado y Cámara por proceso constituyente: “El Congreso se pone a disposición del país”

Reuniones para una Nueva Constitución

Una ajetreada jornada se vivió en el Palacio de La Moneda este lunes y es que tras rechazarse la propuesta de Nueva Constitución, el Presidente de la República anunció que pondrá todos sus esfuerzos para convocar un nuevo proceso constituyente para el país.

Es por esta razón que tras asumir la derrota del Apruebo, el mandatario citó a las 10 de la mañana a las máximas autoridades del Congreso.

De esta forma, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto y su par del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvieron un encuentro donde discutieron los lineamientos para convocar a cumplir el compromiso de una nueva Carta Magna.

Raúl Soto enfatizó que “el Congreso se pone a disposición del país y a disposición del Presidente, quien se va a avocar principalmente a las tareas que implica gobernar, solucionar los problemas de la ciudadanía, en materia de seguridad, en materia económica”.

A partir de este punto, se busca “generar un contexto de estabilidad institucional, de gobernabilidad, que facilite este entendimiento y este diálogo”, mencionó. “Creo que no hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, a una situación de inestabilidad institucional o ingobernabilidad que, eventualmente, puede llevar a una crisis”, dijo Soto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, comentó que junto a su par, “convocaremos esta semana, a todos los partidos con representación parlamentaria, las bancadas. También escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover el diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile”.

“El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una constitución que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y los chilenos”.

Relacionados