Un grupo de arqueólogos hicieron un hallazgo histórico al noreste de la Patagonia Argentina al encontrar una canoa con restos de una mujer prehispánica. Se estima que el entierro fue hace 880 años, por lo que este podría ser el hallazgo más antiguo de la región.
Este histórico hecho, a cargo de arqueólogos chilenos y argentinos, tuvo lugar en Newen Antug, en la vertiente sureste de la Cordillera del Chapelco donde ya se habían encontrado dos cuerpos enterrados en esta zona de hace 500 años, pero no estaban al interior de una canoa.
Según se pudo establecer, la mujer encontrada tendría entre unos 17 y 25 años y mide unos 149 cm de estatura. Además, se estableció que el hallazgo se trataría de un ritual funerario en el que usaban una canoa o wampo en mapudungun.
La creencia mapuche señala que los muertos viajaban por el agua hasta el mundo de los muertos, la isla Külchemapu o Külchemaiwe. La embarcación sería el transporte para pasar a la otra vida.
La canoa encontrada además contenía una ofrenda de cerámica que el estudio indica como el “registro más antiguo en Argentina de Cerámica de la tradición ‘bicroma rojo’ sobre ‘blanco’ utilizada como ofrenda funeraria”.