Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Paro de camioneros y Gobierno: Se establece principio de acuerdo ante demandas

Camioneros anuncian principio de acuerdo con el Gobierno

A menos de 24 horas de iniciado el paro de camioneros y tras una reunión con el Gobierno, los representantes del gremio anunciaron que llegaron a un principio de acuerdo. Con esto se espera que las paralizaciones comiencen a deponerse en los próximos días.

En la instancia, participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quienes se reunieron con la mesa directiva en representación de los camioneros.

“Este documento, nosotros tenemos que enviarlo a las bases, a nuestras asociaciones, a nuestras federaciones para que estas sanciones y esperamos que esto ayude a los colegas que están movilizados en las rutas”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez.

A esto agrega que en el encuentro se logró llegar a “un entendimiento”, donde se alcanzaron acuerdos como el establecer el valor fijo del litro de combustible diesel por tres meses. A ello agregaron que también se suma “otra serie de medidas que vamos a trabajar a contar de mañana con el Gobierno”.

De acuerdo a lo informado a través del Acta de Acuerdos, se crearía un mecanismo que permitiría la estabilización del diesel en un plazo de 90 días. Una vez finalizado el periodo, el valor del combustible deberá ser ajustado en un máximo de 36 pesos por litro, independiente si es al alza o a la baja.

“Vencido el mecanismo transitorio, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de 12 pesos por litro”, dijo el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel.

También, agregó que “se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte, para que este instrumento pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte”.

Acuerdo en materia de seguridad vial

Finalmente, se hizo mención a las demandas en materia de seguridad vial. Ante ello, desde el Ejecutivo se ofreció la elaboración de un plan de prevención y control de ruta, por parte de Carabineros, para la macrozona norte.

Mientras que en rutas concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras para los camioneros. De igual forma, no se descartó el estudiar una agenda legislativa, para que se permita la persecución efectiva de los delitos que afecten a la actividad productiva de los transportistas de carga.