Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Cadem: El 67% de las y los encuestados quieren una nueva Constitución

Encuestados por Cadem quieren una nueva Constitución

Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, reveló que a poco más de una semana desde el Plebiscito de Salida, donde triunfó el Rechazo, el 67% de las y los encuestados está de acuerdo con que inicie otro proceso constituyente para que Chile tenga una Nueva Constitución.

En esta misma línea, el 48% señala que, esta vez, el mejor mecanismo será una constituyente mixta, es decir, el 50% electo y los demás que sea conformada por un comité de expertos nombrados por el Congreso.

Sobre el sistema electoral, el 77% de los encuestados por Cadem, espera que se mantenga la paridad. El 57% se muestra a favor de las cuotas reservadas para los pueblos originarios. Sin embargo, el 60% está en desacuerdo con que los independientes pacten listas como los partidos políticos.

Encuestados evalúan La Moneda

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comienza la segunda semana de septiembre con un desplome de 5 puntos porcentuales, alcanzando una aprobación del 33%, la cifra más baja desde que asumió su cargo.

Por otra parte, en lo que respecta a la evaluación de su gabinete, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es quien lidera en esta categoría con el 71% de aprobación. Seguido del jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, con un 68% y Jeannette Jara, ministra del Trabajo, con un 65%.

Por el contrario, los peores evaluados son Nicolás Grau, del Ministerio de Economía, y el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el 42 y el 34% respectivamente.

Relacionados