A casi una semana de que Chile rechazó la propuesta de Nueva Constitución en las urnas, las distintas bancadas de la política nacional han dejado en evidencia sus posturas y lineamientos para un nuevo proceso constituyente, ahora fue el turno de la DC.
En las últimas horas, fue el PS y el PPD, los que ofrecieron una hoja de ruta para darle continuidad al proceso con 10 puntos específicos.
Por el contrario, fueron 13 senadores de Renovación Nacional, los que se desmarcaron y dejaron en evidencia su intención de no apoyar una nueva elección de constituyentes.
Ahora, la Democracia Cristiana, emitió un comunicado desmarcándose de lo anunciado por RN, señalando lo siguiente:
- La Democracia Cristiana (DC) reafirma su real compromiso con la construcción de una Nueva Constitución de manera democrática, participativa y fielmente representativa de todos y todas las chilenas y chilenos.
- Defendemos esta posición en todas las instancias de diálogo que se están llevando para dar forma a este nuevo proceso constitucional.
- El triunfo a la propuesta del pasado 4 de septiembre, no significa que se invaliden los resultados del plebiscito de entrada que definió, por una amplia mayoría, que el país quiere una nueva Constitución, escrita por una Convención Constitucional, cien por ciento electa por la ciudadanía.