Un grupo de científicos descifraron el código genético de la “medusa inmortal” (Turritopsis dorhrmii), única especie conocida de medusa que es capaz de volver a su estado juvenil. Esto podría ayudar a revelar el secreto de su longevidad y por su puesto encontrar respuestas sobre el envejecimiento humano.
Durante la investigación, los expertos mapearon la secuencia genética. De esta forma, la T. dohrmii, al igual que las otras medusas, pasan por un ciclo de vida de dos partes. La primera se lleva a cabo en el fondo del mar durante su fase asexual y luego cuando se reproduce sexualmente.
Mencionar que dicho estudio fue publicado el pasado lunes 29 de agosto por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Lo que hace tan especial a la “medusa inmortal”
En este caso, si bien la mayoría de esta especie marina pueden revertir el envejecimiento, la mayoría pierde esta capacidad una vez que llegan a la madurez sexual. Sin embargo, con la medusa T. dohrnii, esto no es así.
Destacar que el estudio buscaba entender que hacía diferente a esta medusa de la Turritopsis rubra, especie prima, pero que no tiene la capacidad de rejuvenecer luego de la reproducción.
Los resultados arrojaron que se debe a variaciones en el genoma de la T. dohrmi, lo que genera una copia y reparación de su ADN. Además, presentó una mejor mantención de los extremos de los cromosomas conocidos como telómeros.
En diferentes investigaciones se ha demostrado que los telómeros en los humanos y otras especies se suelen acortar de acuerdo al avance de la edad.