El informe “Estado de la Población Mundial 2022” publicado este miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que de los 121 millones de embarazos, casi la mitad no son intencionados. De estos, se indica que el 60% terminan en aborto, de los cuales 45% son inseguros, por lo que el 13% de esta práctica terminan en muertes.
La directora de UNFPA, Natalia Kanem, señaló que este informe es una llamada de atención. "La abrumadora cantidad de embarazos no intencionales representa un fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas”.
En el estudio, además, se estima que 257 millones de mujeres que quieren evitar un embarazo no usan métodos anticonceptivos seguros y casi una cuarta parte no puede oponerse a tener relaciones sexuales. Además, se mencionan otros factores que contribuyen como la falta información y servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros.
“Todos estos factores reflejan la presión impuesta por las sociedades sobre las mujeres y las niñas para que se conviertan en madres. Un embarazo no intencional no necesariamente es un fracaso personal, y se puede deber a la falta de autonomía permitida por la sociedad o al valor que se da a las vidas de las mujeres”, mencionó la ONU.
https://twitter.com/UNFPA/status/1509170303569735687?s=20&t=ODeWmUf3PUhGbT4QIgT2rg