Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Expresidente Piñera: “El Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”

Expresidente Piñera rompe el silencio

El expresidente Sebastián Piñera, rompió su silencio luego de arrastrarlo por meses y específicamente durante la campaña del Plebiscito. Lo hizo en conversación con Meganoticias, donde ahondó en diversos temas, como el compromiso de Chile Vamos para que el país tenga una Nueva Constitución.

En la instancia, el ex jefe de Estado comentó que el pasado 4 de septiembre votó Rechazo en las urnas. ¿Sus motivos? La propuesta elaborada por la Convención, no habrían cumplido sus objetivos.

“La Constitución tiene que ser un gran marco de unidad, de estabilidad, que no divida al país, que se haga cargo de los problemas y de las oportunidades y no debe ser partisana. Y por eso yo creo que la propuesta de la Convención no solamente se caracterizó por los escándalos y excesos de los convencionales. También en el fondo era una muy mala propuesta que dividía al país, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar. Creaba una democracia bastante caótica, que concentraba exceso de poder en la Cámara de Diputados y que creaba muchos sistemas de justicia”, explicó.

“Esa Constitución que se propuso era una muy mala Constitución, que se basaba en la división, en la revancha, en el octubrismo, que tenía una relación ambigua con la violencia, que creaba privilegios, que dividía al país en muchas nacionalidades”.

De igual forma, señaló que se pueden rescatar algunos avances como los derechos sociales, vivienda, salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros. A su vez, instó desde ya a quienes presidirán la próxima oportunidad, pero advirtió que no se pueden reiterar el traspié que “cometió la Convención”.

“En materia de mecanismos, hay que partir porque nosotros tenemos un compromiso y creo que lo comparten la inmensa mayoría de los compatriotas, de tener una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa buena? Que tenemos que hacer una Constitución en plena democracia para que sea el gran marco de unidad para los próximos 40 años”.

La propuesta para el proceso constituyente del expresidente Sebastián Piñera

El exmandatario también dejó ver las preferencias que tiene para un nuevo proceso constituyente. Propone que esté encabezado por un órgano mixto; que esté conformado por convencionales electos y un grupo de expertos; que sea de menor tamaño que la Convención anterior y que su duración máxima sea de 6 meses.

“Puede que también haya personas con experiencias y expertos elegidos en la propia Convención, pero hay que combinar la participación de la gente con el conocimiento y la experiencia de los expertos. Porque de lo contrario, y esto es muy importante, no podemos repetir los gruesos errores que se cometieron con la Convención que fracasó, porque su propuesta no solamente era mala, fue rechazada por ocho millones de chilenos”.

Piñera: “Yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”

Finalmente, el expresidente Sebastián Piñera, criticó los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric y su vínculo con el proceso constituyente.

“El Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente. La gente lo que hoy pide es tranquilidad, seguridad, paz, lo que pide es controlar la inflación, lo que pide es más oportunidades de empleo, mejores salarios. Lo que piden es una reforma profunda a la salud”.

“Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas. Yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”, comentó.

Relacionados