Los alimentos ultraprocesados han sido por años relacionados con obesidad y enfermedades cardiovasculares, pero un estudio reciente reveló que también se asocia al deterior cognitivo.
Así lo determinó la investigación publicada por Revista Jama, donde participaron 10.775 hombres y mujeres, entre 35 y 74 años, de Brasil, quienes fueron seguidos por los científicos durante ocho años.
De acuerdo a los datos arrojados, las personas que comían más alimentos ultraprocesados tenían una tasa de deterioro cognitivo global en un 28% más acelerado, en comparación con quienes dijeron tener un consumo menor.
Además, presentaron una tasa de deterioro de la función ejecutiva un 25% más rápida, en relación con quienes tuvieron un consumo inferior.
Estos cambios se evaluaron con pruebas de recuerdo inmediato y diferido de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal fonémica y semántica.
“Limitar el consumo de ultraprocesados, especialmente en adultos de mediana edad, puede ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo”, indicaron los científicos.