Científicos de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, encontraron un objeto en el borde de nuestro sistema solar, y ya lo están considerando como un perfecto candidato a planeta enano, debido a sus grandes dimensiones.
Los expertos encontraron que este planeta enano llamado 2017 OF 201, tenía dos distinciones que le hacían destacar de entre los otros cuerpos celestes que se encuentran más allá de Neptuno: su tamaño y su órbita extrema.
Según los investigadores es posible que el 2017 OF 201 probablemente estuvo cerca de un planeta gigante, lo que provocó que cayera hacia una órbita amplia. De hecho, su órbita es tan extensa que tardaría 25 mil años en dar una vuelta al sol.
En cuanto a su tamaño se estima que este planeta enano además tiene un diámetro de 700 kilómetros, siendo el segundo más grande en una órbita amplia, superado por Plutón que cuenta con un diámetro de 2.377 kilómetros.
Astrofísicos dicen que se requieren más observaciones para definir su tamaño. El problema es que este objeto solo está cerca de la Tierra un 1% de su tiempo orbital, lo que dificulta su detección con radiotelescopios desde nuestro planeta.
Además, afirman que la presencia de este cuerpo sugiere que alrededor podría haber un centenar de objetos de similares características que simplemente están demasiado lejos para ser detectados ahora.