Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Caso Silala: Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el fallo el 1 de diciembre

CIJ dará a conocer fallo del caso Silala en diciembre

Finalmente, este viernes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anunció la fecha en que se dará a conocer el fallo del juicio que mantiene Chile con Bolivia, por el uso de las aguas del Río Silala. Dicha lectura se dará el próximo 1 de diciembre, en una audiencia pública en Holanda.

Tras comunicarse la noticia, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola destacó las labores del equipo jurídico de Chile que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país”.

Además, recalcó el trabajo realizado con base en “la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del Río Silala es un curso de agua internacional”.

En el comunicado se destaca que “el 6 de junio del 2016, Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el Río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

“Chile también solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, tiene derecho a un uso razonable y equitativo”. Exposición que se dio en abril de este año en medio de las jornadas de alegatos orales.

Relacionados