En el marco de la gira presidencial en México, este miércoles, Gabriel Boric concretó la reunión con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. Ambos realizaron un positivo balance de la jornada, en una declaración conjunta.
“Esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones”, recalcó Boric. A su vez, anunció que invitó a López Obrador, a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.
Durante su visita en México, aquí en Chile, el proceso constituyente continúa en discusiones parlamentarias. Uno de los temas que más complicaciones ha presentado, es el mecanismo de ejecución.
“Lo que yo entiendo y he conversado con Natalia Piergentili, presidenta del PPD, con Paulina Vodanovic y con los diferentes presidentes de los partidos políticos chilenos es que acá hay consciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía”.
“Que la ciudadanía refrende quienes van a redactar la Constitución es parte de eso, yo por lo menos lo entiendo así. Los partidos han tenido bastante tiempo para llegar a un acuerdo, recordemos que el plebiscito fue el 4 de septiembre y hay consenso transversal de que es necesaria una nueva Constitución”, mencionó.
En esta misma línea dijo, “voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos. Pero a mí personalmente, tal como manifesté anteriormente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas”.
“Hay que aprender del proceso anterior. En ese sentido, yo creo que todos estamos contestes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate, pero desde mi perspectiva, por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución”.
Sobre la suspensión de la Alianza del Pacífico en México
Durante este encuentro, el jefe de Estado en México, hizo mención sobre la suspensión de la Alianza del Pacífico. Instancia que sería realizada esta semana en el país azteca.
Al respecto, señaló que, en primera instancia, la idea “era que asistiéramos a Perú y entregarle la presidencia (de la Alianza, a su par, Pedro Castillo) pero me pidió Gabriel que esperemos un poco. Se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera”.
Por su parte, Boric complementó los dichos de López Obrador, agregando que “para que sea claro, el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana. Ahí vamos a tener una conversación respecto de cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico”.