En el marco de su gira a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.
El mandatario mencionó que "el principal desafío que tiene Arica hoy es la seguridad, y por eso estamos acá, para dar una señal muy clara de que queremos una migración que ocurra de forma ordenada, segura". Agregando "que sepamos quiénes están entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que, desgraciadamente, en los últimos años se perdió”.
Además, precisó que dichos procesos “no se logran de la noche a la mañana” y que deben desarrollarse “desde una perspectiva de derechos humanos”.
Boric también hizo un llamado al Presidente de Perú, Pedro Castillo, asegurando que se requiere de cooperación regional. “Yo le voy a pedir al Presidente Castillo que hagamos más. Que cuando haya personas que quieran devolverse a su patria, también tengan la facilidad por parte de los hermanos del Perú de poder pasar y que no queden retenidos".
También se refirió a las bandas de crimen organizado, declarando que "las vamos a perseguir con todo el peso de la ley”. Destacó el trabajo efectuado por la PDI el pasado 16 de junio, cuando se desbarató una banda que estaba vinculada al Tren de Aragua.
Boric recorrió las instalaciones del paso fronterizo de Chacalluta en Arica. Estuvo en conjunto a personal de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).