La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que más de 3.500 postes fueron chocados causando que aproximadamente 2,5 millones de clientes se quedaran sin electricidad durante el 2024.
El año pasado, se registró un promedio de diez postes impactados al día. La comuna más afectada fue Antofagasta con 233 de infraestructura eléctrica dañada, con casi 20 accidentes al día.
Le sigue, Puente Alto y sector cordillerano con 234 postes chocados. En tercer lugar, San Bernardo con 206. En cuarto puesto, Calama con 183 y por último, Rancagua con 153.
En general, los incidentes provocaron el daño o destrucción de infraestructura eléctrica, transformadores, cables, postes de baja y media tensión. Lo que afectó a la calidad, continuidad e interrupciones del suministro eléctrico por largos lapsos de tiempo.
Para la reconstrucción, se necesito entre seis y ocho horas por suceso. Afectando la entrega del suministro para los clientes.
Los accidentes no solo afectaron al desarrollo de las actividades cotidianas y productivas, sino que también al comercio, centros de salud, establecimientos educacionales y al teletrabajo, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial.
🚧 Cuando ocurre un #ChoqueaPoste, los trabajos para restaurar el suministro eléctrico pueden tardar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la magnitud de los daños. Esto requiere la intervención de nuestras brigadas especializadas en la reparación de infraestructura.
— CGE (@CGE_Energia) January 18, 2025
Si eres testigo… pic.twitter.com/R09v80PA3l