La Contraloría General de la República oficializó una investigación a la embajada chilena en Argentina por presuntas irregularidades económicas, vinculadas con millonarios pagos realizados con facturas falsas.
Según un reportaje de Ciper Chile, la representación diplomática habría girado miles de dólares de recursos fiscales con comprobantes falsos o sin especificaciones a diferentes proveedores durante 2023, entre ellos, algunos nominados en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
A raíz de este caso, la propia cancillería nacional abrió una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades administrativas. Sin embargo, distintas fuentes apuntan que hasta la fecha los funcionarios encargados de los eventos de la embajada continúan en sus cargos.
Desde el Congreso Nacional, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira, señaló que "ahora solo queda esperar que la justicia opere y el dictamen final del ente fiscalizador".
A través de un comunicado, la Contraloría explicó que las investigaciones tendrán como objetivo esclarecer la situación presupuestaria de la representación diplomática en Argentina, con miras a asegurar el buen uso de los recursos públicos.