El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país emitió un comunicado en donde informó que la Cancillería de Venezuela solicitó el cierre de los consulados chilenos ubicados en Caracas y Puerto Ordaz, a raíz de la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Esta decisión fue tomada desde el régimen en medio de la tensión que existe entre ambos países, ante la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por el homicidio de Ronald Ojeda, la que reveló preliminarmente la presunta participación Diosdado Cabello en el crimen.
Reacciones
El diputado independiente, Félix González, lamentó el cierre de los consulados, junto con señalar que esto entrampará el proceso de expulsión de ciudadanos venezolanos irregulares.
“Esto perjudica tanto a chilenos como venezolanos, que necesitan hacer trámites y, además, a una cosa que la misma derecha chilena ha estado pidiendo que es, que se puedan hacer expulsiones hacia Venezuela”, señaló el diputado independiente, Félix González.
Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, insistió en que se debería formalizar el quiebre de relaciones diplomáticas desde Chile.
“No hay duda que desde hace mucho tiempo que no tenemos relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela”, enfatizó Moreira.
Según La Tercera, el Ejecutivo explora alternativas con el fin de poder ayudar a los chilenos que necesiten hacer trámites en Caracas.
Entre ellas se encuentra la idea de pedir ayuda a un país intermediario para que nuestros compatriotas realicen estas diligencias sin moverse de Venezuela; la otra opción es habilitar los procesos y solicitudes de documentación de manera online.