Siguen las declaraciones y cuestionamientos cruzados entre figuras del oficialismo y la oposición por el proyecto de ley que busca levantar una estatua en homenaje al expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
La iniciativa, impulsada por el presidente del Senado, José García Ruminot, y patrocinada por otros parlamentarios de Evópoli, la UDI, entre otros partidos, pretende levantar un monumento con el objetivo de reconocer la trayectoria política y social del exmandatario.
Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, valoró la figura y los logros de del exjefe de Estado durante sus mandatos, como el manejo del terremoto del 2010, el rescate de los 33 mineros y la promulgación de la PGU.
Entre los detractores del homenaje, se encuentran parlamentarios y figuras del oficialismo, quienes cuestionan el legado de Piñera considerando las múltiples vulneraciones a los derechos humanos durante el estallido social, cuyos casos, según datos del INDH superaron las 3.700 víctimas en total.
La senadora y timonel del PS, Paulina Vodanovic, le bajó el perfil a la solicitud y enfatizó que finalmente será la Cámara Alta la que decidirá si visar o no la iniciativa. Sin embargo, adelantó que varios partidos oficialistas ya manifestaron su rechazo.
Por su parte, en entrevista con El Mercucio, la exprimera dama, Cecilia Morel, apoyó la propuesta de levantar un homenaje en memoria de Sebastián Piñera, señalando que le parece un acto de justicia con su legado.
Recordemos que previo al receso parlamentario, la Comisión de Cultura de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar dicho monumento. Se espera que la discusión sea retomada en la Sala del Senado durante marzo.