Con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó la Ley Antiterrorista; normativa que como su nombre lo indica, determina conductas terroristas y fija penalidades correspondientes para estos actos.
Uno de los puntos que provocó más detractores fue la implementación de la herramienta "IMSI Catcher"; mecanismo de monitoreo que permitirá a las policías rastrear e interceptar metadatos y la ubicación de dispositivos celulares en un determinado perímetro, en las investigaciones vinculadas con delitos terroristas, drogas y armas.
Según argumentan los parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio, la herramienta representa una amenaza a los derechos fundamentales, pues, como interviene en una zona en específico, habrá acceso directo a los datos de todas las personas que no estén involucradas en las indagaciones. Por tal motivo, no descartan acudir al Tribunal Constitucional.
Consultada sobre este punto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que existirán medidas de protección que fija la destrucción de todos los datos no útiles para la investigación, además de sanciones contra quienes los utilicen de mala manera.
“Quedó fuera el acceso a las conversaciones de las personas. Solo se va a poder identificar la presencia de un dispositivo y vincularlo a un teléfono celular. No se va a poder conocer el contenido”, añadió la autoridad.
En tanto, desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, destacó la aprobación de la Ley Antiterrorista; sin embargo, cuestionó al presidente Gabriel Boric por no alinear a su coalición en materias de seguridad.
Más allá de las polémicas, la normativa permitirá perseguir y sancionar a todas las personas que pertenezcan a una organización terrorista, solamente por el hecho de pertenecer.
Además, castiga a todos quienes entreguen y recolecten fondos para estas agrupaciones, aunque no sean parte de sus integrantes.
¡Chile tendrá una nueva Ley Antiterrorista! 🇨🇱
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 11, 2024
A diferencia de la anterior, que era prácticamente inaplicable, hoy contaremos con una herramienta más efectiva, moderna y eficiente para perseguir los delitos terroristas. pic.twitter.com/Ld2MAzuJNo