Diputados de la bancada independientes del Partido por la Democracia presentaron un proyecto de ley que busca incluir sellos de advertencia en videos de YouTube, entre otras plataformas digitales, que contengan un alto nivel de violencia, contenido sexual y lenguaje inapropiado.
La propuesta, además, pretende que los dispositivos electrónicos cumplan con una serie de requisitos, tales como: tener las funciones de control parental activadas por defecto; indicar el tiempo de uso recomendado de pantallas según la edad; informar las medidas de protección de datos; y contar con elementos visuales adaptados para personas en situación de discapacidad.
Bajo este contexto, la diputada Camila Musante sostuvo que el objetivo principal de la iniciativa consiste en proteger a las niñas, niños y adolescentes con rotulados de advertencia similares a los que existen en los alimentos.
Según un estudio desarrollado y publicado por la Sociedad Chilena de Pediatría en el año 2022, los niños y niñas de nuestro país pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas; es decir, más de un tercio de su tiempo despierto.