Este fin de semana se activaron distintos incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Ante esto, Senapred declaró Alerta Roja en algunas de las zonas siniestradas para destinar los recursos necesarios y así minimizar los efectos negativos que podrían tener las personas y sus bienes.
La región del Biobío se posiciona como una de las más afectadas por esta emergencia, con más de 4.000 hectáreas consumidas y ocho siniestros en combate.
#SENAPREDBiobío Monitoreo Alerta Roja para la Región del Biobío por incendios forestales.https://t.co/0NY8VunlhH pic.twitter.com/Evft3jZeKz
— SENAPRED (@Senapred) March 24, 2025
“Tenemos en estos momentos seis incendios en combate en la región: dos en la comuna de Hualqui, otro en Mulchén, Santa Juana y dos en Cañete”, detalló el delegado presidencial en el Biobío, Eduardo Pacheco, durante el Cogrid de este lunes en la mañana.
“Confirmamos el inicio de investigaciones por parte de la PDI. Tenemos dos focos investigativos en los casos de Santa Juana y Hualqui, y otros dos en los siniestros de Mulchén y también de Santa Bárbara”, agregó.
Por su parte, La Araucanía es la que tiene más hectáreas dañadas, con más de 8.000. La Alerta Roja se mantiene en las comunas de Galvarino, Traiguén, Padre Las Casas y Gorbea, mientras que, Victoria cuenta con Alerta Amarilla.
#SenapredAraucania Monitoreo #Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía por incendios forestales.https://t.co/cwl7d8PrXJ pic.twitter.com/EsGUrM5MVJ
— SENAPRED (@Senapred) March 24, 2025
En tanto, la región de Ñuble se mantiene con dos siniestros en combate, teniendo al menos 90 hectáreas afectadas. En el Maule, los voluntarios extinguieron un incendio en la comuna de Curepto, que registró nueve hectáreas consumidas.
En relación con las causas de estos incendios forestales, algunos apuntan a quemas agrícolas autorizadas por la Conaf, que se habrían realizado pese a las distintas alertas tempranas preventivas que estaban decretadas.
Ante esto, algunos personeros de la UDI están solicitando la renuncia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de confirmarse esta hipótesis.
Mientras tanto, el Presidente Gabriel Boric señaló que desplegó a todo el Gobierno con el fin de contener la emergencia.
Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por incendios en las regiones del Bío Bío y La Araucanía: "He instruido que todo el gobierno esté desplegado en el marco de estos incendios y que estemos con los afectados y sus familias". pic.twitter.com/Rl8YI6i4E2
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) March 24, 2025