Personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI logró la detención de cuatro personas, vinculadas a una organización criminal dedicada a provocar incendios forestales, entre ellos el que azotó Valparaíso, durante el mes de febrero.
El fiscal a cargo de incendios, Osvaldo Ossandón, señaló que se ha logrado acreditar la participación de esta célula, en al menos 20 siniestros.
“Los antecedentes que tenemos, son de la recuperación de material tecnológico, acaecido a raíz de las tres primeras detenciones (…) se han recuperado mensajes de texto, audios, con los cuales se pudo vincular a estos otros cuatro sujetos”, agregó.
📢 Investigación liderada por Fiscal de Incendios @FiscaliaRegionV junto a #BIDEMA @PDI_CHILE logra la detención de cuatro nuevos imputados en caso de megaincendio. Tres vinculados a Conaf y uno a Bomberos. Punto de prensa a las 16.30 HRS. pic.twitter.com/hwoybLgTcn
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) November 28, 2024
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, manifestó que es lamentable esta situación, porque algunas instituciones se ven manchadas, por culpa de unos pocos.
Además, recalcó que es necesario aumentar los filtros para quienes quieran ingresar a CONAF, Bomberos, u otros organismos de emergencia.
En definitiva, ya son siete las personas detenidas por los distintos siniestros que han afectado la zona, como el megaincendio de febrero, que dejó a miles de personas damnificadas, además de, alrededor de 140 fallecidos.
Sumado a lo anterior, todos estos tenían en común que trabajaban para organismos que debían combatir el avance de las llamas.