Desde el Gobierno Central sumaron una nueva ayuda para combatir los incendios forestales, de cara al inicio de la temporada estival.
Se trata del Boeing 737 “Fireliner”, que ya aterrizó sobre el Aeródromo Torquemada, en la comuna de Concón, lugar donde funcionará su base.
Este Air Tanker tiene una capacidad de 15 mil litros de agua o retardante, que pueden ser lanzados tanto en una sola descarga, como de manera parcializada, para abarcar más zonas en un potencial siniestro. Además, puede alcanzar los 920 kilómetros por hora.
Integramos a nuestras filas un avión tanquero Boeing 737 “Fireliner”, su alta velocidad y gran capacidad lo hace una herramienta potente y efectiva para el combate de incendios forestales 🛩️ pic.twitter.com/gedWb2A857
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 30, 2024
A esta aeronave, se suma un avión Hércules C-193, que llegará a mediados de este mes a nuestro país y tendrá como base el Aeródromo de Los Ángeles, en el Biobío.
“Vamos a tener dos tanqueros grandes contratados con recursos públicos (…) estarán 100 días en nuestro país, apagando incendios donde quiera que se le requiera”, señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric.
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe el avión de combate a incendios forestales Boeing 797 "Fireliner". https://t.co/VD0EL9r7Bt
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) November 30, 2024
Ambos aviones pertenecen a la empresa canadiense Coulson Aviation, que tiene una vasta experiencia en el combate aéreo de incendios forestales alrededor del mundo y que cuentan con sus propios pilotos.
A lo anterior, se suma la flota con la que cuenta Conaf para esta temporada 2024-2025 de incendios forestales, la que está compuesta por 77 aeronaves y que estará distribuida desde la región de Coquimbo a la de Magallanes.