El Presidente Gabriel Boric utilizó la cadena nacional para presentar la Ley de Presupuestos 2026, destacando que será la última de su administración. En su discurso, cuestionó la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast, quien se comprometió a recortar 6.000 millones de dólares en 18 meses. Boric advirtió que un ajuste de esa magnitud sería “irresponsable e indeseable”, además de poner en riesgo beneficios como la Pensión Garantizada Universal (PGU) y otros programas sociales esenciales.
Ante estas palabras, el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió con dureza, acusando al Mandatario de mentir al país. “El enemigo es poderoso y miente todos los días, incluso por cadena nacional, como lo hizo el desvergonzado (...) apunta con el dedo porque no es capaz de mirarse en el espejo con la vergüenza de presidente que es Gabriel Boric”, disparó Carter en un mensaje dirigido a los seguidores de Kast.
El exjefe comunal insistió en que la PGU no se verá afectada bajo un eventual gobierno de Kast, desestimando los dichos de Boric. “Han dicho a la gente en todo Chile que ‘se va a acabar la PGU’. ¡Mentira! Tienen que decirlo en todos lados, es falso. Kast tiene un gran corazón que apenas le cabe en el pecho, y amamos la PGU”, señaló Carter, reforzando su defensa al abanderado republicano.
Finalmente, Carter adelantó que, de haber recortes, estos no tocarán beneficios sociales, sino que se aplicarán a privilegios de expresidentes. “Sí, van a ver recortes, le vamos a recortar la pensión al peor presidente de Chile (...) esos beneficios vamos a terminar”, cerró, encendiendo el debate político y dejando en claro su abierto respaldo a la candidatura de Kast.