La Fiscalía Local de Yumbel inició una investigación en contra de tres personas por negarse a entregar agua en medio de los incendios forestales.
La situación se viralizó luego de la denuncia de un piloto español, llamado Felipe Bru, quien aseguró que le parece “un acto incívico”.
Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó a la PDI recabar los antecedentes y entregarlos al Ministerio Público, para ver si corresponde detener al hombre que se negó a entregar agua en Yumbel.
“Esto no es arbitrario. El Código Penal (…) establece y tipifica el delito de aquellas personas que obstruyen o colocan dificultades al trabajo de bomberos o de cualquier servicio que esté enfrentando una emergencia”.
Aquello estaría en el artículo 269, en su segundo inciso, del Código Penal chileno.
Estos hechos sirvieron de motivación para que el Presidente Boric firmara un decreto, que permite requisar bienes privados si la situación lo amerita.
Este decreto “en el marco del Estado de emergencia permite además el requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponibles a entregarlas por las buenas”, agregó el jefe de Gobierno.