El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “jamás” dijo que el Gobierno estaba preparando un royalty forestal.
Esta declaración llega luego de que sus declaraciones en Emol -donde en el contexto de los incendios forestales sostuvo que tenía que “haber un nuevo trato y parte de ese nuevo trato es que una parte de la tributación quede en los territorios”- generaran una nueva polémica para el Gobierno.
“Jamás dije que el Ministerio de Agricultura estaba preparando un royalty forestal”, sostuvo Valenzuela: “Lo que dije fue que estamos generando grandes acuerdos para que ocurran dos cosas que deben ocurrir”.
“Uno es la ley de cortafuegos obligatorio, y segundo, los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos, en diálogo con la industria, con los gobiernos regionales, para tener un sistema productivo en el centro sur del país, más seguro y más diverso”, añadió.
“Yo no hablé de royalty en específico, dije que había muchos instrumentos -explicó- que había que buscar fondos convergentes con el sector privado también”, insistió.
Valenzuela y royalty a las forestales: "Estoy muy contento con las declaraciones de la ministra Tohá"
Sobre el potencial royalty a la industria forestal, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “no está contemplado un royalty a la industria forestal, porque no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty".
En este contexto, Valenzuela manifestó estar “muy contento con las declaraciones de la ministra, ella es muy clara”.
“Yo nunca dije que íbamos a hacer o presentar un royalty forestal, se lo digo categóricamente”, sentenció.