Ante la inclemencia de los diversos incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el Gobierno anunció la incorporación de 10 aeronaves y del Ten Taker para combatir las llamas.
Pese a esto, muchos usuarios en redes sociales han recordado y solicitado la presencia del Global Supertanker, que en 2017 combatió los siniestros entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, que consumieron medio millón de hectáreas.
Además, el Boeing 747 antiincendios trabajó intensamente en los incendios forestales de California, Estados Unidos en 2020.
Sin embargo, hoy, el glamoroso mega avión se encuentra en una particular situación y es que, en 2021, la compañía Global Supertanker, anunció el cese de sus operaciones.
“Los inversores que poseen el Global Supertanker me acaban de informar que han tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la empresa”, informó en abril de aquel año el presidente de la compañía, Dan Reese.
Tras ello, parte de su fuselaje fue adquirido por la aerolínea National Airlines, quien lo transformó en un carguero comercial.
Mientras que los componentes internos, como los 20 tanques de retardantes, los compró Logistic Air. Si bien, la empresa mostró interés en darle vida nuevamente al mega avión, a la fecha no se ha llevado a cabo.
Supertanker e incendios de 2023
De acuerdo a un estudio realizado por Conaf, pese a su gran tamaño, el Supertanker no tenía una gran efectividad en comparación a otras aeronaves como IIyushin-76 y Ten Taker.
Ya que el porcentaje de agua que llegaba efectivamente a las zonas afectadas solo era de un 13,61%.
Incluso, durante esta jornada el gerente de Protección contra incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, aseguró que el Ten Tanker es “más apropiado para los trabajos que hoy día enfrentamos”.