Debido a que el Festival de Viña tomó la decisión de no contar con la orquesta de forma presencial este 2023 para abaratar costos, el pianista Valentín Trujillo criticó duramente a la organización del certamen.
A través de su perfil de Instagram, publicó una carta señalando que Chile avanza inexorablemente hacia un "musicidio".
"Están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso", señaló en el escrito.
Asimismo, el músico aprovechó la instancia para reafirmar la importancia de la música en el desarrollo de la vida, de ahí su opinión tajante de que en el país se esté eliminando la música, debido a la determinación de retirar Educación Musical de los planes curriculares.
"¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?", añadió.
Reiteró su lamentar ante esta desición, aduciendo que un festival sin músicos es un absurdo, además de una falta de respeto contra los profesionales.
Sin orquesta presencial
Respecto a la versión del certamen viñamarino, este informó a La Tercera que otra de las razones para no llevar a la orquesta es como medida preventiva ante un eventual contagio de Covid-19.
"No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa, con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar", indicó el director del festival, Daniel Merino.
Por su parte, Horacio Saavedra, quien dirigió por muchos años la orquesta del evento, manifestó en Radio BíoBío también su molestia al respecto:
"Me da mucha rabia y envidia, porque veo lo que es San Remo (Italia) por ejemplo, con gran orquesta de calidad y con artistas como Gianni Morandi, gente de trayectoria, con un respeto y calidad increíbles. La gente no respeta ni ve la calidad de afuera. Yo creo que mataron el festival hace años".