Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Viña del Mar: Presentan Plan de Reconstrucción de Quebrada Siete Hermanas

reconstrucción

Este lunes se dio a conocer el Plan de Reconstrucción de la Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar, el cual está enfocado en dar solución a las familias de ese sector que perdieron sus hogares durante el incendio de diciembre de 2022.

En la instancia, participaron las familias afectadas; la alcadesa Macarena Ripamonti; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; el ministro de la misma cartera, Carlos Montes; y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La estrategia consta de 3 partes: a nivel habitacional, de obras urbanas y también sociocomunitario.

"La cantidad de viviendas que tienen daños no reparables, es decir, las que tenemos que reconstruir, son 346, sobre las que ya estamos empezando a trabajar en las condiciones para la asignación de los subsidios", anunció Tatiana Rojas, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

"Esperamos iniciar la asignación de los primeros para el mes de febrero",

Además de eso, en el transcurso de las siguientes dos semanas se hará entrega de los subsidios para reparar daños menores.

Inversión total para la reconstrucción

De acuerdo a Rojas, tienen estimado una inversión de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas como del ámbito urbano, al menos en esta primera etapa de planificación. Ese monto se dividirá en 17 mil millones solo para reconstruir casas, mientras que otros 18 mil millones para proyectos de inversión.

"Nosotros vamos a iniciar la construcción de las primeras viviendas en los próximos 6 meses", afirmó la subsecretaria Rojas. "Les decía a los vecinos y vecinas que dependiendo de las opciones que ellos tengan para reconstruir es que vamos a calcular también los plazos".

Respecto a las causas del siniestro y la posible intervención de terceros, Rojas no quiso pronunciarse y se remitió a que sigue siendo materia de investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).