Un nuevo ataque incendiario se produjo en la Región de la Araucanía. En esta ocasión, un grupo de encapuchados quemaron la Compañía Salmonífera Dalcahue, ubicada en Vilcún.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo, cuando un grupo “importante” de personas con armas de fuego, ingresaron violentamente a las dependencias de la empresa.
En el lugar, intimidaron y retiraron a los trabajadores, para posteriormente quemar el sitio.
Ante este grave suceso, el gobierno ya anunció que tomará acciones legales contra los que resulten responsables.
Bajo esa misma línea, el delegado presidencial de la zona, José Montalva, mencionó que harán todos los esfuerzos estatales para encontrar a los antisociales.
Pese a que no existe una confirmación oficial sobre los responsables, durante la investigación se encontraron diversos panfletos del grupo Liberación Nacional Mapuche con la frase "Fuera piscicultura del Walmapu".
Según carabineros, todavía no se conoce el paradero del grupo de encapuchados que perpetraron el ataque. Mientras que las perdidas se avalúan en más de 10 millones de dólares.
Críticas al gobierno
Este nuevo episodio de violencia en la Región de la Araucanía, desató críticas por el proceder del ejecutivo en la zona, que todavía mantiene Estado de Excepción de Emergencia.
Por ejemplo, el diputado por Amarillos por Chile, Andrés Jouanett, indicó que el gobierno no ha actuado de manera clara con los encapuchados.
“El gobierno hoy tiene instalada una mesa que no está funcionando y que no ha activado para coordinarse con las pisciculturas. El ejecutivo debe tener una política clara para estos grupos, no podemos seguir dándonos vueltas”, mencionó Jouanett.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, exigió acciones más “drásticas” para la zona, con el fin de mantener las fuentes laborales y generar tranquilidad en la región.