El Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) evidenció que el promedio diario de inoculación contra el Covid-19 para el proceso de la tercera dosis, disminuyó considerablemente pasando de 78 mil a 36 mil personas aproximadamente.
A la fecha, según el último reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, el DEIS, el 94,5% de la población objetivo mayor de 3 años ya cuenta con su primera dosis. Mientras que el 92,2% ya completó su esquema heterólogo o combinado.
Sin embargo, según el IPSUSS, el ritmo de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país, disminuyó en un 56% en comparación con la tercera dosis y un 52% con el primer y segundo refuerzo.
Además, en el estudio se evidenció una disminución en la velocidad de aplicación de vacunas. Para las primeras dosis, diariamente se inoculaba a un promedio de 78.887 personas. Actualmente, esta cifra se ve distante, alcanzando solo las 36.937 por día.
En concreto, desde la cartera sanitaria, cifraron a los rezagados en 1.586.075 personas para el primer refuerzo y para la segunda a la cuarta dosis, son 2.451.847 personas.
Sobre el detalle de las regiones con menor porcentaje de vacunación de cuarta dosis, lidera el listado Arica con el 26,1%; seguida de Antofagasta, con el 26,3%; Tarapacá con el 24,9% y Los Lagos con el 25,5%. Por el contrario, las regiones con mayor cobertura son Magallanes con el 35,2%, Valparaíso y la Región Metropolitana, ambas con el 34%.
Recordemos que las autoridades del Ministerio de Salud, anunciaron el bloqueo temporal de los Pases de Movilidad de las personas que, habiendo transcurrido 6 meses o más desde su última vacuna, aún no se la aplican.