Selecciona tu señal
Nacional
Internacional

Universidades estatales: Diagnóstico evidencia que 1 de cada 5 mujeres sufre acoso sexual

Diagnostico Cuech

Un diagnóstico de “Tendencia de Brechas” realizado a instituciones del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) confirmó que existe una sobrerrepresentación de los hombres en los espacios de decisión estratégica.

Este estudio tiene como objetivo reconocer las relaciones de género que existen en las instituciones de educación superior donde 18 instituciones que se sometieron al diagnóstico, estas no han realizado avances sustitutivos para acortar brechas.

De acuerdo a otros estudios hechos durante 2017 y 2018, se evidenció que hay un 62% de hombres docentes, mientras que en el caso de las mujeres solo un 8%.

En el caso del diagnóstico Cuech, las cifras son similares ya que en el cuerpo académico se encuentra conformado por un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

Uno de los datos importantes que demostró el diagnóstico es que 1 de cada 5 mujeres que se desempeñan como trabajadoras en universidades declaró haber sufrido de acoso sexual dentro de estas instituciones.

En relación con esto último, las estudiantes también indicaron ser víctimas de este tipo de conductas además de recibir piropos, miradas y bromas sexistas.

Frente a los resultados arrojados, las universidades que participaron del diagnóstico se comprometieron a realizar acciones para erradicar las brechas.