El presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que su colectividad se desmarcará de las dos acusaciones constitucionales anunciadas contra los ministros Giorgio Jackson y Marcela Ríos.
Lo anterior calza justo con la nominación que realizó el Presidente Boric a favor de Ángel Valencia para que encabeze el Ministerio Público, lo que según trascendidos, se acordó entre el Ejecutivo y la oposición.
Según consignó Cooperativa, el timonel gremialista aseguró que "no me gusta el festival de acusaciones constitucionales y la polarización en el Congreso".
"La oposición tiene formas constructivas de ejercer su labor, es algo a lo que he apelado en el último tiempo y espero que se pueda imponer, con fórmulas de diálogo", agregó Macaya.
Pese a lo anterior, Macaya enfatizó que el indulto a Mateluna es una "decisión grave y un error político. Es una falta de coherencia que se den mientras la ministra del Interior Carolina Tohá convocaba a los partidos a un acuerdo de seguridad y los chilenos exigen tolerancia cero a la delincuencia y la violencia".
Cabe señalar que, según consignó El Mostrador, tanto Javier Macaya (UDI) como Paulina Núñez, acordaron desactivar las acusaciones constitucionales si finalmente a Ángel Valencia se le nominaba como Fiscal Nacional.