Quedan solo 10 días para el Plebiscito de Nueva Constitución donde el voto es de carácter obligatorio y para que esto se concrete, el Gobierno entregó algunas instrucciones y recomendaciones para la ciudadanía.
Por ejemplo, si usted está en su lugar de trabajo el próximo 4 de septiembre, legalmente tendrá 2 horas para ejercer su derecho a sufragio, más el tiempo de traslado de cada persona hasta su local de votación. Sin embargo, los centros comerciales, mall, caracoles y street center, estarán cerrados.
Transporte público en el día del Plebiscito
“Hemos tomado varias medidas” precisó el Presidente Gabriel Boric. Entre estos anuncios, está que “todos los conductores de transporte público estén disponibles para esa fecha, siendo de que, por regla general, los días domingos el 50% tiene descanso”.
Además, se exigió a todos los sistemas de transportes regulados que tengan una frecuencia de jornada laboral normal. Mientras que las empresas estatales han establecido la gratuidad del transporte, como en el Metro de Santiago, en Biotren en la región del Biobío y Merval, en Valparaíso.
Para las zonas rurales, se establecerán 2.446 servicios de transportes gratuitos rurales terrestres, fluviales, marítimo y lacustre. “Esto es un aumento de casi el 15% en la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación”, señaló el Jefe de Estado.
Voto obligatorio y sufragio en el extranjero
Recuerde que si usted tiene su cédula de identidad vencida desde el 1 de octubre del 2019, podrá ejercer su voto en su mesa correspondiente, pero si se le extravió o fue sustraída, puede solicitar la reimpresión del documento a través de la app “Registro e Identidad” del Registro Civil.
Esta medida solo se aplica a la cédula de identidad, no será válido para el Pasaporte.
Sobre la votación en el exterior, serán 97.200 chilenos y chilenas los que están habilitados para sufragar. Esto “implica un aumento del 37% en el padrón extranjero”, dijo el mandatario.
Medidas sanitarias y voto asistido para el Plebiscito
El Gobierno junto al Ministerio de Salud, advirtieron que el uso de la mascarilla será obligatorio y en todo momento. A su vez, se hizo hincapié en que no se exigirá el Pase de Movilidad y tampoco se deberá tomar la temperatura al ingreso del local de votación.
En esta ocasión, son 2,6 millones de personas en situación de discapacidad que están habilitadas para participar en el Plebiscito. Para ello se dispondrá de plantillas en sistema braille, capacitaciones para los vocales de mesa, quienes podrán asistir a las personas en la cámara secreta.
“El Servel cuenta con todo nuestro respaldo”
Para evitar tensiones que sucedieron en el pasado debido al alto número de votantes y amplia convocatoria, el Presidente Gabriel Boric, manifestó en que “mientras haya fila en los locales de votación, esas mesas no se cierran”.
A su vez, destacó el profesionalismo de las instituciones poniendo énfasis en el sistema electoral chileno.
“Ante las críticas arteras, insidiosas, que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, tal como hemos visto que se ha hecho en otros países. Acá desde el Gobierno decimos que el Servel cuenta con todo nuestro respaldo y esta elección va a ser limpia, transparente y va a ser motivo de orgullo para los chilenos y chilenas”.
Para revisar más detalles e información para el próximo 4 de septiembre, el Gobierno lanzó la página web Tu voto decide: Plebiscito Constitucional 2022.