Este lunes, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el caso del asalto al capitolio, acaecido en enero de 2021, concluyó imputar al expresidente Donald Trump por cuatro delitos.
Los cargos que presentarían en su contra son: obstrucción del procedimiento oficial del congreso, incitar o ayudar a una insurreción, conspiración para engañar al Estado y conspiración para entregar falso testimonio.
Esta comisión la integran 9 personas; siete demócratas y otros dos republicanos. No obstante, pese a esta diferencia, el fallo fue unánime.
Cabe recordar que el asalto al Capitolio se produjo en el marco de la victoria del actual presidente Joe Biden. Cerca de 10.000 personas a favor del exmandatario se reunieron y al menos 800 ingresaron al edificio por la fuerza. Esto se tradujo en un saldo de 5 muertes y 140 heridos.
En ese entonces, pasaron 187 minutos antes de que Donald Trump se manifestara públicamente para intentar detener a los que se decían sus seguidores.
Karine Jean, la portavoz de la Casa Blanca, se pronunció al respecto de forma enfática: "Desde el principio hemos sido muy claros y hemos dicho que lo que ocurrió el 6 de enero fue el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil y el presidente ha sido muy claro: nuestra democracia sigue bajo amenaza".