La Corte Internacional de La Haya recibió una denuncia contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por supuestos crímenes de lesa humanidad. La acusación fue realizada por la comisión de investigación del Senado del país latinoamericano.
Los fundamentos de la denuncia se deben a que el mandatario, no tuvo la intención de aplicar medidas estrictas para controlar la pandemia de Covid-19 en Brasil. Además, agregaron que Bolsonaro defendió y recomendó el uso de medicamentos sin eficacia científica comprobada, como la hidroxicloroquina, para controlar la enfermedad.
En total, la comisión del Senado pidió imputar a Bolsonaro por nueve delitos: "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad".
El senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: "¡Nuestro trabajo continúa, no descansaremos hasta que se haga Justicia!", comentó en la red social.
https://twitter.com/randolfeap/status/1491537079154753537?s=20&t=kTUqk2a1pYo_zbIjgTyA-Q
Desde que llegó el Covid-19 a Brasil, alrededor de 27 millones de personas se han contagiado y más de 635.000 han fallecido por causas asociadas al virus.