El Presidente Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento del proyecto Tren Valparaíso-Santiago en el marco del programa Trenes Para Chile, el que conectará Quinta Normal con el sector de El Salto, en Viña del Mar, en 1 hora 30 minutos.
Se espera que el tren esté operativo en el año 2030 y el trazado iniciará en Quinta Normal, continuará en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.
"Lo que estamos haciendo es presentar el trazado de este gran proyecto que va a marcar el renacer de la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el gran Valparaíso y el gran Santiago, lo que se va a hacer a través de seis estaciones", señaló el Presidente Boric.
"Este trayecto va a tener un tiempo estimado de viaje de 1 hora y medio para conectar al gran Valparaíso con el gran Santiago".
"Es similar a lo que se demora en la Ruta 68, pero la diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no habrá tacos, menos polución, mayor comodidad y, también, más seguridad para los usuarios. Esto a un precio similar al del pasaje en bus", adelanto Boric, que continuará impulsando la agenda Trenes Para Chile.
Cabe señalar que este proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y, una vez confirmada la propuesta para el desarrollo del proyecto ferroviario.
El año 2023 se pondrá en marcha una fase de estudios avanzada que permitirá contar con un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación a través del sistema de concesiones de Obras Públicas.