La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que otorga fuero y descanso complementario al personal de salud. La iniciativa contempla, entre otras cosas, el derecho a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles con goce de remuneraciones.
El proyecto establece que todo personal directivo, profesional técnico, administrativo y auxiliar del sector salud gozará de fuero laboral durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y hasta un año después del término de su última prórroga.
Cabe recordar que diputados oficialistas presentaron una indicación para acotar el universo de beneficiarios, que terminó por rechazarse con 8 votos en contra y 1 a favor. Otra de las indicaciones presentadas, buscaba reemplazar el fuero por un mecanismo de estabilidad laboral. La diputada, Karol Cariola, explicó el concepto:
[audio mp3="http://regionales.local/wp-content/uploads/2021/06/CUNA-CARIOLA.mp3"][/audio]
Además, dentro de las indicaciones aprobadas, se encuentra una que establece sanciones efectivas para los directivos que incumplan con el otorgamiento del fuero a las y los trabajadores de la salud. En los próximos días, el proyecto deberá volver a la sala de la Cámara para finalizar su primer trámite constitucional.