Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Directorio de Codelco aprueba el cierre de Fundición Ventanas

codelco

Este viernes, el directorio de Codelco aprobó, por mayoría, avanzar en el cese de funciones de la Fundición Ventanas.

Fueron los trabajadores de Codelco quienes se adelantaron al anuncio. La presidenta del Sindicato 1 de la División Ventanas, Andrea Cruces, indicó que los ejecutivos aseguraron no estar dispuestos a invertir, y que optaban por el cierre de la división.

"Sabíamos que había problemas de inversión, estábamos pidiendo una inversión de 50 millones de dólares que es el 1% de la carpeta de inversiones, que tiene 4.500 millones de dólares", dijo Cruces.

"Nos acusaron ser responsables de los intoxicados", agregó. Declaró que el presidente de Codelco, Máximo Pacheco "quedará como el que traicionó a la minería chilena".

En esa línea, los trabajadores también anunciaron un paro nacional debido al cierre de la fundición. Los funcionarios no han confirmado cuándo comenzará esta paralización.

Cabe destacar que será cerrada solo la fundición, ya que la refinería continuará funcionando.

Además, durante la noche de este viernes se han registrado barricadas y manifestaciones debido al cese de funciones de la fundidora.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al cierre, expresando que en Chile "no queremos más zonas de sacrificio". Agregando que con esta decisión "le damos certezas y un futuro" a los vecinos de Quintero y Puchuncaví.

El Presidente destacó la importancia del cobre en el país, y también enfatizó que Chile se encuentra en vías de electromovilidad y descarbonización.

Detalló que "ningún trabajador de Codelco quedará desamparado producto de esta decisión" y que los "puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa".

Boric también enfatizó en que "como Presidente no voy a permitir jamás, jamás, la privatización de Codelco".

"Sabemos que Codelco no es el único responsable de la contaminación en la zona" dijo el Presidente, agregando que están "comprometidos con proteger a las personas".

Relacionados