Debido al aumento progresivo de contagios por tifus de los matorrales, el Ministerio de Salud decidió decretar Alerta Epidemiológica en la región de Los Lagos.
Y es que a la fecha, se han detectado 28 casos, más del doble de los detectados hasta el 4 de febrero de este año.
Según informó la Seremi de Salud de la región, hasta el día antes mencionado se registraban 12 contagios, aumentando en un 133%. Mientras que en todo el 2022 se alcanzaron solo los 5.
Con la medida interpuesta por las autoridades, se busca prevenir a las personas, mantener la sospecha oportuna y toma de muestra.
"Están todas las redes en antecedentes con los puntos de salud habilitados para mantener los casos en vigilancia o los cuadro clínicos que se presenten con nexo epidemiológico”, expresó la seremi de salud, Karín Solís.
Además, la autoridad sanitaria indicó que se está en coordinación con la Universidad Católica de Chile para el procesamiento de muestra y la detección oportuna.
De acuerdo a la informado, los casos se concentran en las comunas de Calbuco (6) y Ancud (5). Mientras que en Castro, Chaitén, Puerto Montt y Quellón presentan 3 casos. Por su parte, en Puerto Varas y Dalcahue se han detectado 2 y uno en Hualaihué.
Los contagios de tifus de los matorrales están asociados a la recolección y tratamiento de leña, como a actividades al aire libre, como el trekking.
“Lo importante es entender que el tifus de los matorrales es una enfermedad emergente, que tiene directa relación con su aparición en periodos estivales”, expuso la Seremi de Gobierno, Danitza Ortíz.