Recientemente se decretó alerta epidemiológica en la región de Los Lagos, debido a una treitena de casos confirmados de tifus de los matorrales, una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un ácaro que habita en la zona sur del país. ¿Cómo se puede prevenir el contagio y cuáles son sus síntomas?.
Como ya se mencionó, la infección se contrae por medio de picaduras de ácaros, los cuales portan el agente Orientia tsutsugamushi, el verdadero responsable de esta enfermedad, que posee una mortalidad del 6% en caso de no recibir tratamiento oportuno. Esta condición suele presentarse en verano debido a las actividades al aire libre que se realizan en aquellos lugares.
Para evitar el contagio, el seremi de Salud de Los Lagos ha recomendado utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo al internarse en bosques; evitar acercarse a matorrales y humedales; y usar guantes para recolectar leña.
Respecto a lo síntomas, estos son:
- Fiebre sobre los 38 grados.
- Sudoración en las noches.
- Escalofríos.
- Aparición de una costra o mancha negra en el lugar de la picadura.
- Sarpullido.
- Dolor de cabeza y cuerpo.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Fatiga.
- Tos.
En caso de presentar algunos de estos síntomas las autoridades señalaron acudir a un recinto de salud e informar de la sospecha de tifus de los matorrales, puesto que es necesaria un examen de sangre para confirmar.
El tratamiento es en base a antibióticos; los establecimientos de salud de la región están actualmente preparados para atender a los posibles pacientes.