El juzgado de Garantía de Copiapó decretó la medida cautelar de arraigo nacional para Valentina Carrasco Catalán, la carabinera que disparó por accidente a otro uniformado en un retén de Tierra Amarilla.
En concreto, el Ministerio Público formalizó a Carrasco por como autora del cuasidelito de homicidio simple y estableció la medida cautelar "por considerarla proporcional a los fines del procedimiento".
Así mismo, estableció un plazo de cuatro meses para la investigación.
Según la información proporcionada en la audiencia, el suceso ocurrió este martes a las 7 de la mañana en el retén Sacramento ubicado en el poblado de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla.
Allí la imputada, fue instruida para sacar diversas armas de fuego de la armería que iban a ser trasladadas hasta la subcomisaría de la comuna, para una práctica de tiro a la que iban a asistir varios funcionarios policiales.
Bajo ese contexto, la carabinera manipuló un revólver Taurus 38 milímetros, sin revisar si el arma estaba cargada. Acción que debía hacer por reglamento institucional.
En esos instantes, la cabo primera disparó el arma accidentalmente contra el uniformado Leonardo Duque, que se encontraba a tan solo a un metro de distancia.
El impacto de la bala, causó una grave herida en la zona torácica cardiaca de Duque, quien falleció ministros más tarde en el mismo recinto policial.