La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una nueva variante del Covid-19 que podría aumentar el número de casos a nivel mundial.
¿Cuál es la característica de la EG.5? Es una subvariante recombinada XBB, de la familia Ómicron, según señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, territorio donde esta variante representa el 17 por ciento de los casos nuevos.
El doctor Alexis Kalergis, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología en Inmunoterapia y Miembro de la Academia de Ciencias, comentó que, actualmente, la subvariante tiene la misma peligrosidad que otras subvariantes de Ómicron.
"EG.5 es una nueva subvariante de Omicron que se identificó en febrero de este año, sin embargo el tipo de cuadro clínico causado por esta variante es equivalente al causado por las subvariantes de Omicron que ya han circulado anteriormente y no se ha reportado que provoque una enfermedad más severa", indicó el académico.
"Es importante mantener las medidas ya conocidas para la prevención del contagio, como el uso de mascarilla en espacios cerrados con alta densidad de personas y muy especialmente estar al día con la vacunación para prevenir la enfermedad que causa este virus", agregó el experto.
¿Dónde se ha detectado esta subvariante?
El linaje EG.5 de Covid-19 ha sido detectada en países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos, donde se ha propagado con rapidez.
En la misma línea especificado por Kalergis, la OMS manifestó que "aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".
Tres interrogantes sobre EG.5.1, la nueva subvariante del COVID que la OMS vigila de cercahttps://t.co/3e9DIDl9bN
— infobae (@infobae) August 7, 2023